CALDAS ACTUALIZA SU INVENTARIO DE AVES

septiembre 18, 2018

769 especies de aves tiene Caldas, según el inventario de la primera fase del proyecto Estado del conocimiento de las aves del departamento de Caldas, elaborado por la Sociedad Caldense de Ornitología. Esto equivale a cerca del 40% de las aves que se han reportado en el país.

El biólogo e investigador David Ocampo Rincón explicó ayer que en los próximos meses esta cifra puede cambiar por la depuración de los datos y por los nuevos registros que se conocerán, gracias a las expediciones que desarrollarán en la siguiente fase del proyecto.

“Este inventario agrupa varias fuentes. Datos de las primeras expediciones a finales de 1.800 en el departamento, archivados en museos en especial de Estados Unidos y de Europa y la información local recopilada por entidades e iniciativas de ciencia ciudadana y de aviturismo en Caldas”.

Este listado es esencial en aviturismo según el biólogo, para identificar especies endémicas, otras muy raras o con distribuciones muy pequeñas que en algunos casos solo se podrán observar en sitios puntuales del departamento.

Turismo sostenible

Agregó que mientras se conozca qué especies hay, dónde están y esto se integre con procesos de formación a la comunidad y de infraestructura se podría llegar a un turismo sostenible.

Ocampo citó a Manzanares, Riosucio, Marulanda, Samaná y Pensilvania como las regiones que pueden dar grandes sorpresas no solo por la cantidad, sino por las especies que no se sabía que estaban en el área.

Dentro de la lista que hace poco se identificó en Caldas se cuenta el gallito de la roca andino (Rupicola peruvianus) y la tángara azul o turqueza (Dacnis hartlaubi).

“Esta es una afición relativamente barata, solo necesita binoculares y una persona que le ayude en el proceso de formación y para eso está la Sociedad Caldense de Ornitología y las buenas guías de campo”, concluyó.

El Estudio lo financia la Red Departamental de Aviturismo conformada por la Chec, Corpocaldas, Gobernación de Caldas, Aguas de Manizales y Alcaldía de Manizales.

Planificación

Johnatan Jaramillo Ramírez, coordinador de turismo de Riosucio

“El corredor entre Riosucio (Caldas) y Jardín (Antioquia) es rico en flora y fauna, pero la comunidad quiere trabajar con monocultivos y ganadería. Es necesario hacer intervenciones para definir qué áreas se deben proteger y planificar bien el aviturismo”.

Crecemos

Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de Caldas

Todos los años destinamos entre $80 millones y $120 millones para aviturismo. Con esto garantizamos las contrapartidas del Gobierno que oscilan entre los $300 millones y $400 millones de Fontur. Solo en Salamina el incremento de visitantes extranjeros el año pasado fue del 37%. Con el aviturismo queremos tener una identidad turística, con un valor agregado, la conservación del ecosistema.

Sostenibilidad

John Jairo Granada, gerente Chec

Caldas tiene hoy como vocación el turismo de naturaleza. Propuse la creación de la Red de Aviturismo hace dos años para aprovechar la biodiversidad que tenemos y que haya sostenibilidad. Chec, como agente de conservación de bosques, registra 491 especies de aves en nuestros bosques que están en Caldas y Risaralda. Son 6 mil 700 hectáreas, protegidas son casi 4 mil y las otras están dedicadas a la conservación.

Meta

Mónica Londoño, directora de Cotelco Caldas

Trabajamos para crecer en atención y nuevos lugares para el avistamiento de aves, que hoy son 11 en Caldas y la meta es que al finalizar este año sean 20. Manizales cuenta con 122 alojamientos y en Caldas son 280. Lo que se conoce es que los avituristas eligen por lo general sitios rurales para hospedarse.

Batará grande, hembra (Taraba major). Se puede encontrar en Manizales en los Alcázares y en la zona montañosa baja.
Bujío (Nyctidromus albicollis). Su distribución es en las zonas bajas y montañosas del departamento.
Mielero cerúleo (Cyanerpes caeruleus) macho y hembra.
Tangara berilina (Tangara nigroviridis). Zona montañosa alta.

Por: Blanca Eugenia Giraldo
Fotos: David Ocampo Rincón
Fuente:http://www.lapatria.com/medioambiente/caldas-actualiza-su-inventario-de-aves-410454